El Gordo Daniel inauguró su nuevo Kiosko en Playas
El martes 1 de diciembre, Daniel Mascaró, de origen uruguayo, conocido por sus parrillas al tanque y el sánduche de langosta, se cambió de lugar e inauguró su nuevo restaurante en Playas: El Kiosko del Gordo Daniel en el km 5 Vía a Data, a 1 hora de Guayaquil. Desde octubre del 2014 atendía en el km 3,5 donde ahora, un letrero de "Estamos más adelante", guía a sus clientes a la nueva ubicación.
Con 480m², el nuevo kiosko, que atiende de miércoles a domingo, tiene capacidad para 40 personas, parqueo para 6 autos, 1 contenedor como centro de operaciones con 3 mesas de trabajo, 3 cuartos fríos y 1 tanque de acero para elaborar sus parrillas, además de 2 hornos artesanales y 1 asador con disco, 2 cruces y parrilla para eventos en la parte exterior.
Es el primer restaurante amigable con el medio ambiente en Playas, "la consolidación del terreno está hecha con biotecnología vetiver, planta que se utiliza para la estabilización de suelos, 4.400 plantas sostienen este terreno." - afirma Daniel. El tratamiento de desechos se realiza con 2 trampas de grasa y 1 humedal para las aguas grises. Además cuenta con un jardín con 80 sábilas, cactus y árboles frutales de mango, mandarina, 2 variedades de naranja, limón, níspero, granada, guayaba y 1 parra. Todos los empaques para llevar o pedidos a domicilio son elaborados con fibra de bambú orgánica 100% renovable. El servicio a domicilio cubre todo Playas desde San Antonio hasta Posorja.
Daniel comenzó en el mundo de las parrillas informalmente en Uruguay en los años 60. En 1970 en Villa Gesell, Argentina, fue el primero en experimentar con vegetales a la parrilla, "llegamos a vender hasta 240 kilos de tomates asados en 1 día", exclama. En 1982 abrió la Parrillada del Gordo Daniel con un menú de 72 platos en la Kennedy Vieja en Guayaquil, luego se pasó a la Alborada. Cuando inició, la costumbre en Ecuador era comer carne asada en filetes finos y altamente condimentados, la carne se consumía fresca con la adrenalina y toxinas del animal recién faenado. Él enseñó a comer carne a la parrilla en términos y se aseguraba que la carne pase por un proceso de reposo para obtener su mejor sabor y textura. La parrilla más grande que preparó fue para 6.421 personas en el ingenio Valdez, que festejaban con un asado el final de una zafra.
En su menú actual tiene 23 platos, entre los cuales se destacan el sánduche de langosta y las carnes al tanque como la picanha, costillas de cerdo, chorizos artesanales, T-bone, Tomahawk, bife de chorizo, matambre y alitas rellenas. La técnica de cocción al tanque es un principio chino, sin embargo, Daniel lo adaptó para hacer parrillas. El tanque llega a una temperatura de 350°C, y el calor se concentra en la parte superior, donde se cuelga la carne.
El menú fijo no detiene la creatividad de este simpático uruguayo, que tiene nuevos platos cada fin de semana, "yo me identifico mucho con los artistas, siempre creando", dice Daniel, señalando el rincón de su amigo en el nuevo kiosko, una pared con 10 obras del pintor Héctor Ramírez, que reside y tiene su taller en Playas. En su nuevo asador, que fue estrenado el día de la inauguración, cocinó un lechón a la cruz y asó 3 costillares, 2 pollos rellenos y chorizos. Planea ofrecer platos elaborados en la cruz o al disco, y en uno de sus hornos cocinar a la sal. "Estos hornos llegan a una temperatura de 1.000°F y pueden hornear una pizza en 90 segundos por las cualidades refractarias del adobe y el ladrillo, aquí no hacemos pizzas pero sí finalizamos el horneado del pan para nuestros sánduches", nos indica Daniel. Además tiene pensado ofrecer pastas al estilo uruguayo, "mi sueño siempre ha sido tener una spaguettería también, puedo comer pasta todos los días", afirma.
En Guayaquil, Jaime Máscaró, hijo de Daniel, continúa la tradición de parrillas al tanque bajo el nombre "Los Tanques de Daniel", en la Alborada. Daniel también atiende los viernes y sábados en el Hotel La Ría Playas donde se ofrece paquetes para pasar el día con sus parrillas al tanque al pie del mar. Con la apertura del nuevo kiosko en Playas en el Km 5 Vía a Data, ya son 2 las opciones en Playas para los habitantes y turistas que ahora tienen la oportunidad no solo de disfrutar el mar, sino también de probar el verdadero sabor de la carne.
El Kiosko del Gordo Daniel
Km 5 Vía Data
Playas - Ecuador
WhatsApp: 096 873 8584
Instagram: @elkioskodelgordodaniel